Kapuscinski, un mito hecho realidad

PRKAPU01 / Stefanía Herrera

Durante el III Seminario de Periodismo de la UMH dedicado a Ryszard Kapuscinski han pasado personalidades que han estudiado a este popular reportero o que han conocido de primera mano al autor de libros tan conocidos como “Cristo con un fusil al hombro”.  Beata Nowacka (biógrafa de Kapuscinski), Olga Rodríguez (reportera y escritora) o Ramón Lobo (periodista y escritor) han acercado, han desmenuzado y sobre todo han humanizado la figura de Kapuscinski, que, como todos en esta vida, tiene derecho a equivocarse.


El cartel de los ponentes fue variado, lo inauguró Francisco Esteve, catedrático de la Universidad Complutense, con una charla donde relacionó a dos grandes como lo son Miguel Hernández y Ryszard Kapuscinski. De ellos dijo que “apriori es difícil conjugar a Hernández  y Kapuscinski, pero éstos comparten diversas similitudes”. Destacó los orígenes humildes de ambos citando frases como:

“El hambre es el primero de los conocimientos”. Miguel Hernández.

“El pobre es como un hombre aparte que vive en un mundo diferente. La pobreza no llora. La pobreza no tiene voz. La pobreza sufre en silencio y necesita que alguien hable por ella”Ryszard Kapuscinsk.

Esta situación marcaría la vida de estos dos escritores según Esteve, al igual que su tendencia política (el comunismo), su amor a la poesía y cómo no, su faceta periodística, con la que pretendieron y consiguieron ser el eco de los pobres, de la clase trabajadora.

Por otro lado, el escritor y profesor de periodismo Arkadiusz Lewicki se plantea el por qué del éxito de  Ryszard Kapuscinski, encontrando respuesta en la estrategia que siguió el reportero polaco: “observa localmente, escribe universalmente”.
Sin embargo, la investigadora y traductora Amelia Serraller, considera que el triunfo de Kapuscinski se basa en la controversia o la polémica que éste genera. Afirma que el periodista polaco no es un periodista convencional, más bien lo define como un periodista que se crecía ante la adversidad y convertía los inconvenientes en nuevas oportunidades.

Beata Nowacka durante el seminario

Precisamente polémica es lo que han generado las biografías de Ryszard Kapuscinski. Por un lado, la biografía no autorizada “Kapuscinski non fiction” escrita por Artur Domoslawski, quien cuestiona la veracidad de las palabras del reportero polaco. Y por otro lado, “Kapuscinski, una biografía literaria”, de Beata Nowacka. La autora de esta segunda obra también estuvo en el seminario dirigido por el profesor de periodismo José Luis González. Nowacka hace una firme crítica al autor de “Kapuscinski non fiction”: “Domoslawski, había perdido lo importante de su obra [de Kapuscinski] intentado encontrar algún error”, apoya su teoría señalando que éste “omitió la dimensión ética de los libros de Kapuscinski”, ya que éste “escribía para darle voz a los pobres, para despertar las reacciones humanas. Además reprocha el hecho de que Artur Domoslawski haya confiado en muy pocas fuentes a la hora de escribir su obra.

Una de las ponencias más esperadas fue la de Olga Rodríguez y Ramón Lobo, encargados de cerrar este seminario periodístico. Rodríguez, periodista especializada en información internacional y escritora. Oriente Medio es un gran conocido para esta reportera, en la actualidad es corresponsal en Egipto y su última obra es “El hombre mojado no teme a la lluvia. Voces de Oriente Medio” (2009).

Olga Rodríguez y Ramón Lobo

“Sobre la situación internacional y nacional. Sin prisas. Sin intención de dar una noticia antes que nadie. Con el objetivo de ofrecer claves y de dar voz a los que no suelen tenerla en los espacios públicos”. O. Rodríguez.

Un pequeño botón que muestra que el espíritu de Kapuscinski no ha muerto en periodistas como Olga, que al igual que el reportero polaco prefiere trabajar sin prisas, pero sin pausa. Siempre buscando ir más allá de la simple noticia y buscar respuestas, sin estar a la merced de las audiencias. Rodríguez afirma que “el tiempo es fundamental para evitar estereotipos”. Tal y como proclamaba Kapuscinski, esta reportera de origen leonés, también tiene como objetivo dar voz a los que no suelen tenerla, prueba de ello es el trabajo que realiza como colaboradora en PeriodismoHumano.com. Uno de sus últimos reportajes da voz a mujeres egipcias, bajo el título Los abusos sexuales que todos llaman “test de virginidad” da a conocer al mundo las humillaciones y vejaciones a las que han sido y son sometidas muchas mujeres a manos del ejército de ese país.

Son ya casi dos décadas las que O. Rodríguez lleva a sus espaldas como periodista, en las cuales ha visto evolucionar esta profesión, con fenómenos como internet o las redes sociales, fenómenos que considera “espacios donde poder contar cosas que no ‘caben’ en otros sitos”. La periodista es optimista en cuanto al futuro de la profesión y en cuanto a la dignificación de la misma, aunque reconoce que actualmente no son buenos tiempos para el periodismo.

Concluyó animando a los alumnos de la UMH, tanto como futuros periodistas como ciudadanos, a “ponerse las pilas”, ya porque “la responsabilidad no sólo está en los periodistas, si no también en los ciudadanos y ciudadanas, que no sólo somos simples consumistas, que tenemos derecho a estar bien informados, pero también tenemos el deber de exigir buena información”.

Ramón Lobo comparte opinión con Olga:  “trabajar como periodista es una responsabilidad”. Responsabilidad que el periodista lleva ejerciendo más de 38 años. De padre español, madre británica y otras variadas mezclas étnicas, a Ramón Lobo le apasiona conocer nuevas culturas. Da buena cuenta de ello en su archi-conocido blog La boca del lobo:  ” Por eso viajo, porque busco nuevos rincones. Y me gusta hacerlo porque nunca tuve miedo al Otro. Siempre lo viví como una aventura, no como una contaminación”. Sin duda, otra similitud más que une a este bloguero con Ryszard Kapuscinski, quien afirmaba “Todos vamos en el mismo camino. Todos los habitantes de nuestro planeta somos Otros antes otros Otros: yo ante ellos, ellos ante mí”.

El sentido de la vida es cruzar fronteras”, esta fue una de las últimas entrevistas en castellano que se le hizo a R. Kapuscinski antes de su muerte, en enero de 2007. Su autor es Ramón Lobo, quien con acierto escribió sobre el reportero polaco que es “El más grande enviado especial de los últimos 50 años, el hombre que ha descubierto una nueva forma de mirar”. Y precisamente es esa mirada la que más cautiva a Lobo, esa forma que tenía Kapuscinski de ver las cosas, “fuera de las agencias, fuera de los cánones, fuera de lo habitual”, con esa mirada que “veía lo que nadie ve”.

   Kapuscisnki y Lobo, Lobo y Kapuscinski, dos observadores natos de la realidad, no sólo de hasta donde alcanza su vista, si no también hasta de donde su vista no llega.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro en el periodismo. Según Ramón Lobo, el problema del periodismo actual “es que no caben las cosas”, debido a que éste “está lleno de cosas intrascendentes” o lleno del famoso “copy/paste“, promovido por la comodidad que supone elegir una noticia que llega desde un teletipo de agencia y colocarla ante un espectador, lector, oyente o internauta y promovido también por la escasa apuesta que los mass media hacen por las corresponsalías. Precisamente, por lo opuesto a lo anterior, es por lo que Ramón Lobo considera la gente estaría dispuesta a pagar, por lo que los periodista debería cobrar, en resumen: por la calidad.

El conocido periodista se despidió de los alumnos de periodismo, no sin antes recordarles que “esta profesión exige mucha piel” y que se consigue leyendo, viajando, hablando y escuchando a la gente, leyendo periódicos, hablando idiomas, preguntado, dudando y por qué no, también ‘molestando’…‎”Los periodistas no estamos aquí para gustar, si no para informar, para molestar, para tocar las p…”. Ramón Lobo en el III Seminario de Periodismo de la UMH Ryszard Kapuscinski.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: