¿Es el periodismo hiperlocal el futuro del periodismo?

No sé si el futuro, pero sí un punto álgido del periodismo. La hiperlocalidad es una iniciativa que está creciendo a nivel mundial.

Esta modalidad del periodismo nace principalmente de la iniciativa ciudadana por proporcionar información cercana a su contexto geográfico inmediato.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal en su artículo How Small Newspapers are surviving que de la mano de Daniel Akst se nos propone analizar, debatir y opina sobre el futuro incierto de la prensa tradicional.

El periodismo hiperlocal está experimentando un rápido crecimiento en los últimos tiempos, y son cada vez más las iniciativas en esa dirección de medios tradicionales en Europa y Estados Unidos, quizá buscando nuevas vías de desarrollo en estos tiempos de crisis.

El periodismo actual debe reinventarse, el modelo periodístico tradicional se agota y se  deben encontrar nuevos caminos para frenar la desaparición de las publicaciones locales. Las pequeñas empresas luchan a diario con la difícil competencia que ofrecen las publicaciones generalistas pero con ingenio y con creatividad muchas de ellas no desaparecerán. En la crisis actual que atraviesan un amplio abanico de sectores periodísticos es el momento de consolidar el periodismo ciudadano, recoger lo más interesante y cercano para los lectores, apoyado de un feedback y por qué no de plataformas digitales. El futuro del periodismo no está escrito, pero si hay algo cierto es que Internet será el medio por excelencia. La facilidad de conectarse en cualquier momento, los enlaces y la interacción entre emisor y receptor son algunas de las características que colocan a esta plataforma como favorita del futuro. Es por eso que muchos medios digitales ya emplean el uso de redes sociales como Facebook o Twitter, un recurso actual muy recurrido en los blogs, como por ejemplo el de Jeff Jarvis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: