Siempre hay una luz al final del túnel

Hecho: La caída de los medios locales está siendo menor que la de los grandes corporaciones mediáticas. Las inversiones publicitarias descendieron un 4% en los periódicos locales frente al 18% de las grandes cabeceras estadounidenses. Uno siempre puede argüir que cuanto más grande se es o más alto se está, más dura es la caída, pero conviene huir de explicaciones simplistas. ¿Cuál es la razón para este fenómeno?. Reducción de costes pero manteniendo la cobertura del pulso de la calle. Si es del condado (en España léase barrio), mejor. Eso es lo que han hecho en el Register-Star, entre otros, donde el periodismo se reinventa regresando al pasado. Allí el auxiliar administrativo es al mismo tiempo director de recursos humanos y responsable de la sección de anuncios clasificados. Es el retorno del chico-para-todo de antaño. Una solución sencilla y efectiva. ¿Viable?. Tampoco todo es de color de rosa entre los diarios de tirada de tres ceros. Salen sólo cinco días a la semana y perdiendo dinero. ¿Cuánto tiempo durará esta ecuación?. No hay una respuesta clara, pero la amenaza de convertirse en medios dependientes de los poderes públicos para poder sobrevivir es cuanto menos inquietante.

¿Y la luz al final del túnel para el periodismo del siglo XXI? El periodismo del futuro parece apuntar una clara vinculación con la idea de comunidad, e información hiperlocal. Numerosas ideas y proyectos están apareciendo, algunos para desaparecer tan rápido como fueron creados. No obstante, estas dos buenas personas

te dan sus rutinas de trabajo para poner en marcha un proyecto de este tipo. Es más, existe un laboratorio en la Universidad de Harvard que intenta se quiere ayudar a  los medios tradicionales a sobrevivir. Y además, son optimistas!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: