¿Cambiarlo todo para que nada cambie?

Reinhard Gäde

Confieso que son pocos los cambios en los diseños de los diarios que me hayan gustado. Siempre tengo la sensación que el cambio ha sido a peor. Aunque no soy el único, sin duda se trata de un efecto pasajero, una ilusión óptica de una pupila acostumbrada a una manera muy concreta de disponer las noticias sobre el papel. O quizá sea también un indicativo de una mentalidad más conservadora de lo que uno creía. En cualquier caso, refrescando la memoria al ver las portadas del 23 de febrero del 81 o del 13 de marzo del 86, por poner dos ejemplos, uno tiene la sensación que El País ha sido siempre un diario más moderno en el fondo que en la forma. Más “europeo”, valga la expresión, en sus textos y en sus redactores que en su diseño y maquetación. Ojeando hoy un ejemplar de El País de los años ochenta resulta difícil concebir, viendo esas páginas de texto abigarrado en blanco y negro, con una foto casi testimonial y ese editorial en portada ante acontecimientos relevantes, que este periódico fue el primer gran diario nacido en la democracia. El primero en romper los vetustos y casposos moldes de la prensa que el régimen franquista mantuvo encorsetada. El primero en hacer un nuevo periodismo, acorde con los nuevos tiempos de libertad recuperada. Reinhard Gade y Julio Vílchez  fueron los artífices. El estilo sobrio y efectivo del “Diario independiente de la Mañana” se ha mantenido así casi 30 años. El poder  del tipo Times New Roman inquebrantable y monolítico. Sin duda, el periodismo era todo menos visual. Para nada comparable a esto. Hace apenas unos días han analizado estas cuestiones en Valencia, en el ÑH7, e incluso se ha editado un libro sobre la evolución del diseño periodístico en nuestro país.

Pero todo cambia y evoluciona, y El País también lo hizo. Quizá algo tarde, pero lo hizo. El cambio de 2007 retocó hasta la mancheta, incorporando la tilde sobre la “i” hasta entonces inexistente. Lo que no ha cambiado es su buen hacer y su prestigio profesional bien ganado.

El País de 1879 es el de arriba

Por último, os dejo dos curiosidades:

1ª ¿Fue la cabecera de El País un plagio?. Compárala con la de El País- Diario de Lérida de…1879

2ª La primera  portada de El País de 4 de mayo de 1976 también llevaba a Marruecos en su portada. Igual que la de ayer. ¿Cambiarlo todo para que nada cambie?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: