Mucho texto y pocas nueces

Si bien es cierto, la prensa escrita ha cambiado mucho desde su orígenes allá en el siglo XV. Empezó siendo un pequeño cuadernillo, estilo libro, con apenas un par de páginas, paso por varios estilos más como el “sábana” (aquel que te cubre de pies a cabeza cuando lo abres entero) hasta llegar al actual y más usado, el formato tabloide. Así también comenzó el diario nacional El País, el periódico global en español, en 1976 y desde entonces poco ha cambiado.

Veámos las diferencias entre estas dos portadas, a la izquierda la del 31 de octubre de 1978 y a la derecha, el 25 de septiembre de 2005. La primera y más destacable serían los años que las separan, 27. Seguimos, antes era en blanco y negro, ahora en color y…el espacio para la publicidad. Por lo demás, diría que El País sigue siendo el mismo en cuanto al estilo en las portadas: Titular, foto que no siempre acompaña al título destacado y mucho mucho texto, como si convirtieran la portada en una de las páginas del interior.

Vale la pena también destacar que en algunas portadas se ha lucido, mostrando sobriedad, respecto y buen periodismo. Sin embargo, en otras ocaciones todo lo anterior le ha dejado paso al amarillismo y a la terrible ansia por vender más.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: