Alfonso Armada: “humildad y curiosidad, condiciones básicas del periodista”


    PR5/171210/Stefanía Herrera

 

  De profesión periodista y vocación corresponsal del mundo. Alfonso Armada tiene claro que para ser bueno en su labor ha de tener la mirada de un niño cuando sale a la calle y ve el mundo por primera vez. Sobra decir que el periodista del diario ABC la tiene.

África y Nueva York fueron sus destinos como corresponsal. Cubrió sucesos tan relevantes como el 11-S o el genocidio en Ruanda, del cual continúa hablando en la revista FronteraD, con artículos como El genocidio como superlativo. De estas expereriencias, Alfonso Armada concluye que “ser periodista es vivir y reflejar lo que estás viendo”, y que todas estas vivencias dejan huella, sin duda, unas más agradables que otras.

 

En la actualidad, el periodista vigués trabaja como reportero en la redacción central del Diario ABC.  Publica sus artículos tanto en la edición de papel como en la digital. Subraya que “internet debe ser un complemento y que es un camino para contar historias con rigor y riqueza que no tienen cobigo en los medios tradicionales”, de hecho es ésta la razón de ser de la revista FronteraD, de la cual es socio fundador y que centra sus informaciones en el continente africano.

De internet también ha dicho que “es el futuro, pero que aún nadie tiene el modelo para hacerlo rentable”, que ese es el gran reto de este nuevo medio.

Enrique Meneses

Tantos los veteranos de este oficio, como los novatos e incluso los proyectos de periodista, saben bien que el periodismo actual pasa por una convergencia digital, por lo que saber manejar las nuevas tecnologías dirigidas hacia la comunicación de masas es fundamental. Un claro ejemplo de esta convergencia es el labrado periodista Enrique Meneses,quien con 81 años es un periodista multimedia. Armada y Meneses coinciden en la idea de que “el periodista ha de buscarse la vida”, que los objetivos de éste no han de ser convertirse en un funcionario público, sino, “salir al mundo a contarlo”.

Uno de sus últimos artículos trata sobre la reciente publicación «Kapuscinski non-fiction», de Arthur Domoslawski, donde muestra las licencias literarias que el admirado reportero polaco (facellido en 2007) se tomó a la hora de escribir sus libros más célebres. Sobre este tema Armada cree que “no es lícito cambiar elementos o factores de una historia para hacerla más atractiva”, añadió también que su opinión acerca del reportero ha cambiado, mas no su admiración hacia él, destacando que “esta biografía  humaniza a un mito”.

El también escritor Alfonso Armada, un enamorado de África y de Nueva York, ha publicado libros como Cuadernos africanos (1998) o  Diccionario de Nueva York (2010), un libro en el que cuenta cómo es la ciudad que nunca duerme, sus costumbres, sus gentes, sus modos de vida.

Twitter Alfonso Armada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: