El futuro del peridismo: ¿Glocal?

PR617122010/Jorge Sebastià

La noticia más cercana es la que pasa en la esquina de tu calle. En eso se basa el periodismo local en general, y el del Diario Información en particular. Es glocal.

Periodismo local, pero en un mundo global.  Fernando Ramón, redactor jefe del Diario Información en Elche departió con los estudiantes de Periodismo de la UMH en torno al periodismo local y sus retos cercanos.

Ramón considera que ese factor de proximidad con el ciudadano es el sello característico de su diario, y por ello su leitmotif debe ser “profundizar más” que la competencia. Es evidente que los diarios locales tienen en la cercanía su marca y es de lo que hacen gala. Y no les va mal. En Estados Unidos son estos medios los que están sobrellevando mejor el descenso publicitario derivado de la crisis económica. No obstante, en el Reino Unido los medios locales se llevan la peor parte.

Tampoco en el Newspaper Death Watch ven el panorama poco sombrio. No se sabe hacia dónde va el modelo de negocio. En la editora de Información, Prensa Ibérica,  no han apostado por las nuevas tecnologías como lo han hecho otros medios, especialmente los nacionales. El tiempo dirá si su elección es la correcta, o si cuando quieran subirse a ese tren, la competencia viaje en AVE. No obstante, como en todos los negocios, el trabajo bien hecho, con rigor y a conciencia, termina por imponerse. Aquí, y en Pernambuco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: