Fe de errores: Anticipación, observación y ubicuidad, “ahí está la clave de todo”

Pr11/10.01.11./Stefanía Herrera

Fe de erro res hace honor a su nombre en varios capítulos, destacando los desatinos del viejo y del actual pe riodismo y de los periodistas, empezando por él mismo… “No le esperé. La ansiedad de volver al diario con la historia que aún no había concluido o cerrado, hizo que me precipitara. Allí cometí un nuevo error.”

Albert Montagut

Este libro muestra la profesión periodística por dentro… cómo se buscan, se encuentran, se cuecen, se elaboran y se publican las noticias. Lo hace además desde sus inicios como becario, una figura aún desconocida en 1976. De esta etapa concluyó tres importantes aspectos:  la anticipación, “hay que hacer las cosas antes que los demás, ahí está la clave de todo”; la observación, “saber mirar dónde hace falta ayuda o dónde hay una carencia” y la ubicuidad “estar donde suceden los hechos”. Con estas premisas Albert Montagut define que “información es saber contar lo que ves, encontrar aquello que el público desconoce, detalles desapercibidos”.

Informador vs periodista

Las páginas de Fe de errores diferencian con ahínco la labor del informador y del periodista, argumentando que “el camino del informador o transmisor de la información es muy distinta a la del periodista, que es el profesional que busca las noticias y el que no espera sentado frente al ordenador”.

Leyendo el libro de Una historia de periodistas, también se ve claramente que el periodismo es una profesión de etapas de aprendizaje diario (ensayo – error) y con una marcada jerarquía.

El futuro de la prensa

“Para rescatar la prensa hay que fomentar el reporterismo y el inglés”. Montagut cree que uno de los problemas del actual periodismo es que éste está alejado de la calle, de los problemas reales y del interés de la gente. A esto le añade el problema de la falta de ilusión y de objetividad, la politización (romper binomio político – periodista) y la burocracia de la información.

Mientras muchos periodistas como Fernando Ramón apuestan por un periodismo hiperlocal y todo terreno, Montagut aboga por la especialización y por una información más global.

Fe de errores es un libro que desmenuza el periodismo a través de la historia y del que se podría decir más de 300 palabras.

“Muchos errores clásicos se podrían evitar revisando y reescribiendo con atención y cuidado. La calidad de un periódico, empieza a medirse por esos detalles”. (Albert Montagut)

“El periodismo es un reto permanente contra la adversidad” (A. M.)

“Lo importante no es la firma, si no el privilegio de poder publicar” (A. M.)

“La información flota en el ambiente durante todo el tiempo y los periodistas son las personas que deben atraparla y publicarla” (Josep Martí Gómez)

“El reporterismo se puede y se debe aplicar, incluso en las más extremas situaciones” (A. M)

Montagut tacha al poder político de “malevolo” y que no hace nada sin esperar algo a cambio.

“La crítica más objetiva que se espera de los periódicos se ve ensombrecida por el poder político” (A. M)

“Llamar a todas las puertas”. El secreto del periodismo de investigación. (Carl Bernstein)

“Investigar suele dar fruto. No hay que perseguir ideas preconcebidas“. (A. M)

“Un buen titular nunca prevalece sobre la verdad de un hecho”. (A. M)

“Sólo desde la objetividad, la tranquilidad y el análisis se puede aspirar a encontrar la verdad de las cosas”. (A. M)

“Las iniciativas individuales suelen ser el mejor remedio para ir tirando y no perder la ilusión”. (A. M)

“La prensa debe ser crítica, objetiva e independiente, sólo así puede aspirar a cumplir con dos de sus objetivos más importantes: informar puntal y correctamente a la opinión pública y reforzar el sistema democrático”. (A. M)

“En periodismo tienes que aprender a contar la verdad y en publicidad tienes que aprender a vender un producto. Algo muy distinto”. (A. M)

Situación actual: “Es un momento en el que los criterios financieros, que no los periodísticos, son los que rigen exclusivamente los medios”. (A. M)

“El dilema prensa o internet tampoco es el verdadero centro de debate. Simplemente hay que estar preparados y decidir si hay que hacer periodismo de calidad, con compromiso y con las ilusiones suficientes para poder traspasarlo a internet sin perder la filosofía de que el periodismo es una forma de vida, no una rutina mecánica”. (A. M)

“Los enfoques excesivamente provincianos o localistas de algunos grandes rotativos pueden precipitar un desenlace no deseado: el cierre”. (A. M)

Los seis elementos de Montagut: Información, reportajes, fotonoticia, infografía, opinión y entrevista. Con la mezcla de ellos “el diario ofrece una vivacidad impactante, sea cual sea el modelo y su línea editorial”. (A. M)

“Tras la aparición de Internet, cualquier historia puede publicarse desde cualquier punto del planeta, aunque es evidente que el sentido común de los reporteros y una buena organización es primordial para este tipo de destinos”. (A. M)

“El reto del periodismo no es la tecnología, es el mensaje”. (A.M)

” Siempre que exista una duda, una simple duda, hay que evitar la publicación”. (A. M)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: