Alber Montagut: “Una historia para periodistas”

 

Albert Montagut reflexiona en su libro “Fe de errores. Una historia de periodistas”, cómo a partir de su propia experiencia, podemos comprender el periodismo desde su memoria. El autor, desmenuza su pasado y su presente desde sus inicios como reportero, redactor y corresponsal, así como desde su labor como director del periódico ADN.

El libro muestra cómo se puede aprender a través de los errores y nos enseña a través de la base de la experiencia para evolucionar en el periodismo actual. Albert Montagut transmite su amor por el periodismo y la pasión que tiene en este, como bien indica en la portada de su libro con el título es una “historia de periodistas” va dirigido a todos aquellos periodistas aman la profesión y la respetan como él.

El periodista recalca en su análisis la posición del reportero, un oficio que está al filo de desaparecer por la aplastante utilización de internet; donde no es necesario esta figura para la progresión en el ciberperiodismo.

Montagut ha trabajado en grandes cabeceras nacionales como el País o el Mundo donde demostró que era merecedor de ser una de las firmas de dichos diarios.

El periodista y escritor visitó recientemente la Universidad Miguel Hernández de Elche y quiso animar al finalizar la conferencia a los jóvenes estudiantes para fomentar la práctica del buen periodismo basado en la veracidad, en el que se deben de narrar los hechos que han sucedido, no los que pueden suceder.

Ficha técnica de Fe de errores: Una historia de periodistas

Autor: Albert Montagut

Editorial: Temas de Hoy

Primera edición: enero de 2009

Páginas: 480

Materia: Comunicación

Precio: 20 euros

1. La práctica del reporterismo, olvidada por los medios

2. La fuente única: Ese arma de doble filo

3. Montagut: “Los periodistas deben garantizar la veracidad de los hechos, no deben terminar por formar parte de ellos”

4. Montagut: “No hay que perseguir ideas preconcebidas y sobre todo nunca hay que pensar en clave de titular antes de conocer una historia al completo”

5. Una nueva forma de hacer periodismo: los diarios gratuitos.

6. El futuro de la profesión periodística se encuentra fusionado con internet.

7. La publicidad encubierta no debe gobernar la agenda de la actualidad.

8. La calidad de un reportaje está en el tiempo y la profundidad que le otorgue su creador

9.   El mayor espacio en los periódicos españoles lo ocupa la política

10. El periodista debe estar activo en todo momento

11. Un buen periodismo marca un buen reportaje

12. La prensa debe ser objetiva, crítica e independiente. Solo así puede aspirar a cumplir con dos de sus objetivos más importantes: informar puntual y correctamente a la opinión pública y reforzar el sistema democrático.

13. Las nuevas tendencias acaban con el periodismo de verdad

14. El periodista se ocupa de personas, no de crear personajes.

15. Que un diario sea gratuito  no deben dejar de ofrecer la calidad, el diseño de un buen gusto no la excelencia informativa.

16. “Es importante que las nuevas generaciones de periodistas sean capaces de entender que el cambio de este escenario puede estar en sus manos.

17. Una sociedad debe contar con la existencia de una prensa competente, creíble y tan poderosa como justa, objetiva e independiente de los poderes públicos y financieros.

18. Los periodistas y los medios de comunicación

19. Las nuevas plataformas de información

20. El reportaje: La mejor forma de agilizar y poner en marcha un periódico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: