LA BBC QUEDA LEJOS

Práctica 101611/Jorge Sebastià

“Zamora no se ganó en una hora”, bien cierto es. El prestigio y la reputación de la BBC tampoco es flor de un día. Es fruto de una tradición y un esmero que son consustanciales a su nacimiento, bien que Churchill nos estuviera por esa labor, que él quería una radio más dócil con los gobernantes y menos imparcial. El ente público británico suele ser tenido como paradigma de objetividad, rigor e imparcialidad informativos, pero para buena parte de los medios estatales analizados aquí someramente, el paradigma BBC les queda tan lejos como a Ulises su Ítaca, o lo de paradigma les suena a chino, aunque sea una palabra griega.

TVE1. Las noticias son elaboradas con rigor y los tiempos que se dedican a los grandes partidos suele ser equiparable. Acusada de parcial durante la etapa de gobierno de José Mª Aznar,  especialmente en sus informativos (ejemplificado en la rectificación a que tuvo que difundir Alfredo Urdaci), parece invertir esa tendencia en el último lustro. Los debates y tertulias políticas como 59 segundos o La Noche en 24 horas de Vicente Vallés reflejan opiniones plurales y diversas, si bien con énfasis en el bipartidismo. En este informativo se pide la opinión a los internautas en torno  a temas de actualidad, exponiéndose siempre opiniones a favor y en contra . En el mismo informativo se recogen opiniones de prensa nacional y extranjera.

CANAL 9. Acusada -y con razón- de  parcialidad. Algunos de sus programas (Debate) son especialmente tendenciosos, ya que la mayoría –en ocasiones la totalidad- de los invitados se encuentran posicionados  en un espectro ideológico afín con el poder político gobernante en la autonomía, no dejando voz a otras opciones, e ignorando absolutamente a las minorías. En los informativos es  característica su propensión a incluir un amplio número de festejos y actos intrascendentes, omitiendo noticias que no dejan en buen lugar a los gobernantes autonómicos. Además, cualquier acto público de estos cargos políticos recibe amplia cobertura y tratamiento mediático. Cuanto menos sonrojante, y más tratándose de un ente público.

TV3 . En las antípodas de Canal 9, siendo también una televisión autonómica. Las noticias de sus informativos son equiparables a las de cualquier medio de cobertura nacional, contando desde sus inicios con corresponsales en las principales capitales (Washington, París, Londres). El tratamiento de los partidos políticos suele ser equitativo e imparcial, siendo todo contemplado desde una óptica catalana.

ANTENA 3. Las cadenas privadas tienen por objetivo la obtención de beneficios, hecho que en demasiadas ocasiones condiciona sus informativos, haciendo bandera del “infotainment”. Carece de espacios de debate en torno a los temas de actualidad informativa en ninguna de los tres canales de  que dispone.

TELE5 . La cadena se ha caracterizado desde sus inicios por el espectáculo televisivo. Este hecho ha alcanzado cotas gigantescas en los últimos años, ofreciendo “realitys” por doquier. Sus informativos gozaron de prestigio durante el gobierno de Aznar, pero no remontan el vuelo en los últimos años pese a la incorporación de profesionales de prestigio fichados a golpe de talonario.

CUATRO. Su reciente fusión con Tele5 parece afectarle en una tendencia al “espectáculo”.  Si bien en su nacimiento se caracterizaba por el rigor informativo  -casi siempre con enfoques favorables al gobierno socialista- parece deslizarse hacia posiciones más de entretenimiento. Algunos profesionales de prestigio abandonaron la cadena tras la fusión con Tele5 y la desaparición de CNN+, con quien compartía algunos contenidos informativos.

LA SEXTA. Con unos informativos frescos e innovadores intentaron hacerse un hueco en este terreno. Siempre presentados por mujeres (y guapas) sus informativos han ido cayendo en cierta trivialidad y gusto por la intrascendencia.

INFORMACIÓN TV. Los canales locales se caracterizan por un amplio tratamiento sobre temas culturales, sociales, etc. Al margen de la estricta actualidad municipal. Suelen contar –aunque no siempre- con un noticiario en la franja de tarde-noche que sirve como resumen de lo acontecido en la jornada. Suele recurrirse en exceso a las encuestas a pie de calle, como refuerzo de la opinión del medio en torno a un determinado asunto.  También cuentan con tertulias políticas, en las que comparecen políticos locales. Al menos, en Información TV de Alicante se da muestras de pluralidad.

 Como elemento que justifica el anterior análisis aquí están los Titulares informativos –excluyendo Deportes y Meteorología- de los informativo del mediodía del martes 15 de febrero de la mayoría de los medios analizados

TVE1. Rigor, Pluralidad, Imparcialidad

– BERLUSCONI SERÁ SOMETIDO A JUICIO

-APOYO A PRESIDENTE CAMPS . Se acompañan declaraciones propias y de varios cargos del PP

-APROBACIÓN DE LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. Incidiendo en vida de las centrales nucleares y la actuación de Greenpeace en la Central de Cofrentes

-SUSPENSIÓN OPOSICIONES DE ENSEÑANZA EN VARIAS CC. AA. POR RECORTES PRESUPUESTARIAS. Se expresa la opinión sindical

– JUICIO ASESINATO MARTA DEL CASTILLO. Se cita las peticiones de la Fiscalía y la Defensa, sin citar el nombre del menor juzgado.

-TEMPORAL IMPIDE FAENAR EN GALICIA

C9. La voz de su amo, con dosis de amarillismo

-ACTUACIÓN DE GREENPEACE EN COFRENTES

– PRUEBAS PREVIAS A LA INAUGURACIÓN DE LA TERMINAL DE L’ALTET. ¿Relevancia?

-REUNIÓN CÁMARAS COMERCIO DEL ARCO MEDITERRÁNEO BAJO LA PRESIDENCIA DE CAMPS PARA RECLAMAR EL CORREDOR FERROVIARIO. ¿Actualidad?, ¿Relevancia?

-VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÁLAGA

-JUICIO ASESINATO MARTA DEL CASTILLO

–  INICIO JUICIO ASESINATO Mª LUZ CORTÉS

-JUICIO A BERLUSCONI

-REVUELTAS EN IRÁN

-FALLAS

A3. Rigurosidad + Entretenimiento. En el filo.

– BERLUSCONI SERÁ SOMETIDO A JUICIO

– JUICIO ASESINATO MARTA DEL CASTILLO. Se cita las peticiones de la Fiscalía y la Defensa

-VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÁLAGA. Dosis de amarillismo

– TEMPORAL METEOROLÓGICO

-ACTUACIÓN DE GREENPEACE EN COFRENTES, enlazado con acuerdo político sobre centrales nucleares

– SUBIDA DE LA LUZ

-MODELOS EN BIKINI

LA SEXTA. Trivialidad, contenidos poco relevantes

-TEMPORAL AGUA

-TEMPORAL DE NIEVE

-VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÁLAGA

– “HIJOS DE LA VIOLENCIA MACHISTA”. Ampliación de la noticia anterior. Reportaje

– JUICIO ASESINATO MARTA DEL CASTILLO

– INICIO JUICIO ASESINATO Mª LUZ CORTÉS

-TABACO PROHIBIDO EN ESPECTÁCULOS TEATRALES

TV3. Global y Local en justa medida

– BERLUSCONI SERÁ SOMETIDO A JUICIO

– RECORTES EN EDUCACIÓN. Se explicita la opinión de sindicatos

– ACTUACIÓN DE GREENPEACE EN COFRENTES, enlazado con acuerdo político sobre centrales nucleares remarcando la iniciativa de CiU y PNV al respecto.

-CONGRESO MUNDIAL DE TELEFONÍA MÓVIL DE BARCELONA

TELE5. El gusto por el morbo, rayando el mal gusto

 – INICIO JUICIO ASESINATO Mª LUZ CORTÉS. Con detalles sobre la muerte de la menor

– ENFRENTAMIENTOS VERBALES EN EL CONGRESO ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN. “zafarrancho”  “poco edificante”(sic)

-VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÁLAGA. Plano de charco de sangre incluido.

– TEMPORAL METEOROLÓGICO. Se hace hincapié en una persona muerta y una desaparecida

– PROHIBICIÓN DE FUMAR EN SOCIEDADES GASTRONÓMICAS VASCAS

CUATRO e INFORMACIÓN TV

No pudo ser observado en directo y no ofrece la emisión íntegra de su informativo en su web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: