Libro de estilo? What?

PR10160211/DaviniaLópez

La  cadena televisiva BBC presentó en febrero de  2008 la traducción al castellano de su libro de estilo.  Este compendio de directrices editoriales podía resumirse en dos principios básicos para este medio: hacer las cosas “bien” y ser “honestos” con el público.

Considerada la cadena ejemplar por excelencia y teniendo su libro de estilo como obra de cabecera para el resto de las cadenas españolas podríamos pensar que en los tres años que van desde la publicación de dicho texto los medios han hecho todas las modificaciones necesarias para asemejarse en estilo de la BBC, sin embargo, si realizamos un repaso comparativo por las distintas cadenas españolas los resultados son realmente alarmantes.

TVE: En Junio de 2010, RTVE aprobó un libro de estilo con el objetivo de unificar las formas de trabajo de los diferentes profesionales de RTVE. Dicho libro se basa en tres puntos fundamentales coincidentes con la BBC: La veracidad, el trato respetuoso de determinados temas  y la reducción al máximo de los errores en el ejercicio diario. En su contra podemos afirmar que, al ser una cadena dependiente del Gobierno, a diferencia de la BBC sus contenidos se ven influídos por el partido Gobernante.

CANAL9: Al igual que TVE, esta cadena está en manos del Gobierno de la Generalitat Valenciana y es acusada, por parte de la oposición, de ser un arma propagandística a favor del partido que selecciona sólo aquella información que le es favorable. Destacable además en un hecho sucedido en 2009 en el cuál tuvo que ser un juez quién redactó un libro de estilo para el trato en referencia al “Caso Svetlana” ( homicidio por violencia de género), encargándose Canal9 de la señal institucional del Juicio. En dicho libro de estilo, mediante ocho puntos se establece los límites que deberán observar los medios de comunicación, en especial las televisiones.

TV3: El libro de estilo de la televisión catalana es un claro ejemplo de una televisión nacionalista cuyos principales puntos intentan preservar la identidad nacional de Cataluña.Así, a diferencia de la BBC se incluyen puntos donde se establece el idioma oficial, el catalán, y el fomento de la identidad catalana. Destacando además hechos como que términos como país o nación harán referencia a Cataluña si no se habla de otra cosa.

ANTENA3: Es el claro ejemplo, junto con Tele5, de una cadena privada. Podemos decir carente oficialmente de Libro de estilo y cuyo principal objetivo sería la obtención de beneficios. Su programación incluye temática rosa, sensacionalista, programas de producción propia y de entretenimiento. Es un todo vale y a cualquier precio.

CUATRO: Tras la fusión con Tele5, la cadena ha perdido tanto en integridad como en imparcialidad. Su formato se parece cada vez al de la cadena propiedad de Berlusconi y mucha de la programación ya existente sufre modificaciones con la incorporación de estrellas mediáticas y el despido de profesionales reconocidos del sector. Mención aparte el triste cierre de CNN+

TELE5: Si a continuación escribiera “telebasura” y pasara a comentar otra cadena nadie se alarmaría y es que dicho concepto nace y se expresa en esta cadena. El libro de estilo de la BBC suena a chiste al lado de “la cadena amiga”. ¿Veracidad? Que cada uno exprese por su boca lo que le venga en gana. ¿ Intimidad?, enseñemos todo de todos. ¿Menores?, ¿Os suenan los niños con cabeza de tomate?. ¿ Responsabilidades?…eh?? …. No es de extrañar que se carne de cañón de numerosos blogs dedicados a la lucha en contra de la mala televisión.

LA SEXTA: Perteneciente al grupo Mediapro la cadena se destacaba en un principio por unos informativos frescos y diferentes pero poco a poco ha ido cayendo en la trivialidad y la intencionalidad partidista es demasiado evidente. Además amenaza fusión con Antena3, no añadiremos nada más…

TVT (TELEVISIÓN TORREVIEJA): Tener un libro de estilo para una televisión local cuyo principal objetivo es dar información local y realizar un par de programas de elaboración propia sería más o menos como si un equipo de fútbol local tuviera un estadio como el Santiago Bernabeú. Aún así me pregunto, si la financiación la obtienen de la cuota mensual del número de abonados, la programación que ofrecen se encuentra a la altura del presupuesto establecido. Posiblemente, no.

Baremo de los nueve ítem sobre valores editoriales de la BBC:

4 puntos: Totalmente de acuerdo.

3 puntos: De acuerdo.

2 puntos: En desacuerdo.

1 punto: Totalmente en desacuerdo.

logo TV3
Veracidad, exactitud y precisión 4 2 3 1 2 2 2 3
Diversidad de opiniones 3 2 3 1 1 1 2 3
Integridad editorial e independencia 2 2 2 1 2 2 2 2
Servicio interés público 3 1 2 1 3 3 4 3
Imparcialidad 1 2 2 1 1 2 3 2
Intimidad 3 1 2 1 3 2 3 3
Daños  y perjuicios 3 1 2 1 2 2 2 3
Menores 3 1 2 1 2 3 3 3
Responsabilidades 1 1 2 1 2 3 3 2
Total 24 13 30 9 18 20 25 24
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: