“Si lo dice la BBC es verdad”

PR10160211/Stefanía Herrera

“La palabra es nuestro tesoro” declaró Jimmy Jordan, director de política editorial de la entidad, en la presensentación del Libro de Estilo de la BBC. Jordan reconoció que las preocupaciones principales de la cadena son la precisión, la veracidad y la credibilidad para que se cumpla el epígrafe: “Si lo dice la BBC es verdad”. Son nueve los ítems que marcan los valores editoriales de la cadena británica, los cuales reponden a la confianza que los espectadores depositan al elegir la BBC como medio para informarse. ¿Y que pasa con los medios españoles? ¿Tienen tambíen unas directrices para informar?

En el caso de RTVE sí cuentan con un Libro de Estilo, fue publicado en junio del pasado año. Aspectos como la veracidad, el respeto o la precisión se ven plasmados en este libro al igual que en el de la BBC. Sin embargo, en el campo de la imparcialidad y de la integridad editorial e independencia, RTVE se ve limitada por el gobierno de turno, al ser una televisión pública. Un ejemplo claro de este argumento sucedió en la entrega de los Premios Goya 2011, en donde varias personas se manisfestaron en contra de la recién aprobada ley antidescargas, la ley SINDE, acto relevante que los informativos de TVE “olvidaron” comentar. No fue hasta el informativo nocturno cuando en alguno de los canales de la cadena se mencionaron las protestas. En este mismo aspecto, la cadena Intereconomía se ve plagada por la falta de independencia a un partido político, en su caso, una clara tendencia derechista.  Esta carencia hace que sus informaciones desemboquen en noticias poco precisas e inexacatas. Por ejemplo, el programa de esta cadena, “Más se perdió en Cuba”, imitió un video en el que el conocido presentador de El intermedio (La Sexta), maltraba verbalmente  a una becaria por interrupir el ensayo de su programa.  A raíz de esto se publicaron articulos como El gran Wyoming puesto en evidencia por Intereconomía con el video de una bronca a una becaria. Días después, Wyoming y su compañera Beatriz Montañez, desvelaron que dicho video no era más que un montaje hecho aposta para comprobar si la cadena rival contrastaba el material que le llegaba de forma anónima. Obviamente, Intereconomía suspendió.

Pasemos a otro aspecto de importancia para la BBC: Estar al servicio del interés público. ¿Y en España, ocurre lo mismo? Se podría decir TVE o Canal 9, son las que más cumplen con este ítem. Programas como Gente o En Connexió buscan abordar temas que no siempre tienen cabida en los tradicionales informativos. Otro programa a destacadar es 59 Segundos, que gracias a acercar a los políticos con los cuidadanos, ha batido récords de audencia. Las cadenas nacionales más jóvenes, La Sexta y Cuatro, también se apuntan a prestar sus espacios para contenidos de interés público con programas como Hermano Mayor o Salvados.

Por otro lado, el tema de los “menores”. Por norma general, el tratamiento que dan los informativos a la noticias relacionas con menores no es malo en España. Por ejemplo, en el conocido caso de la muerte de Marta del Castillo, el rostro del único menor implicado en el suceso “El Cuco” no ha sido mostrado. Sin embargo, cabe destacar, que aunque este aspecto se cumpla en las secciones informativas, en los programas llamados “del corazón” no se sigue esta premisa.  Por ejemplo, la más que polémica Belén Esteban muestra sin reparo alguno la foto de su hija menor de edad ante las cámaras del programa Sálvame, de Telecinco

Relacionado con el tema anterior, la intimidad es un terreno bastante espinoso, ya que según el artículo 18 de la Constitución española “Todos tienen derecho a la intimidad, a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio”. Mas dicho artículo se viola sistemáticamente en cadenas como Antena3 o Telecinco en sus espacios más sensacionalistas. ¿Cómo saber que se ha cruzado esa delgada línea que separa el derecho a la intimidad, de la intrusión de la misma? Pues un claro ejemplo lo pudimos ver en el caso de la demanda por parte de Telma Ortiz Rocasolano, en contra de una treintena de medios de comunicación, que según la demandante estaban irrumpiendo su vida privada por el hecho de ser la hermana de la princesa Letizia Ortiz. Programas como La Noria, Salvame Deluxe DEC, seguían con especial ahínco la vida de esta persona que sin desearlo se convirtió en un personaje. Lamentablemente la demanda fue desentimada.

Parece que Telecinco es una de las cadenas que mas aspectos negativos recoge en contra posición con los valores editoriales de la BBC. Al que vamos a sumarle uno más. “Daños y perjuicios”. Veáse el caso de la agresión al profesor Jesús Neira por parte de Antonio Puerta. En más de 4 ocaciones la novia de este último, Violeta Santander, acudió al programa dirigido por Jordi González, La Noria. En estas intervenciones Santander arremetió contra el agredido en beneficio del agresor. El programa y la cadena fueron muy criticadas por el resto de cadenas y por la familia del profesor.

Vicente Vallés

Aunque no todo es negativo, Vicente Vallés, director y presentador del programa Mirada Crítica, desde 2004 hasta 2008, en la cadena Telecinco, pidió disculpas por dar por muerto al escolta herido grave en un brutal y cobarde atentado de ETA en Bilbao. La rectificación la hizo pocos minutos después del error, alegó que hubieron numerosos teletipos, confidenciales e informaciones que se cruzaban y que se contradecían a cada hora y a cada minuto.

Por último, la cadena local de el pueblo de Albatera, Albavisión. Esta cadena “incumple” muchos de los valores editoriales de la BBC, mas no por falta de interés hacia los mismo, si no por la falta de medios para elaborar una información de calidad o contenidos de interés públicos. Albavisión es una cadena privada, por lo que al igual que la BBC sí cumple con el valor de la independecia de partidos políticos.

Baremo de los nueve ítem sobre valores editoriales de la BBC:

4 puntos: Totalmente de acuerdo.

3 puntos: De acuerdo.

2 puntos: En desacuerdo.

1 punto: Totalmente en desacuerdo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: