¿Periodisme comarcal? Clar que sí.

 

PR12-080311/ Jéssica Aniorte

El pasado 25 de febrero se celebró en la Universidad Miguel Hernández de Elche una conferencia a cargo de los periodistas Joan Albert Argerich y Francesc Martínez sobre la situación actual de la prensa de proximidad en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Joan Albert Argerich, periodista catalán y coordinador de las actividades de la Associació Catalana de la Premsa Comarcal, nos informó de la gran importancia que tienen los periódicos de lengua catalana en su comunidad. Se trata de un periodismo definido, consolidado y de futuro.

En Cataluña, la prensa de proximidad es de gran aceptación, tanto es así que som 133 las publicaciones comarcales y locales de difusión de pago que generan 1.690 puestos de trabajo directos y aportan más de un millón de lectores de prensa comarcal y local. Los ingresos totales ‘8i7lnden a 74 millones de euros, mientras que el conjunto de la prensa comarcal representa el 0.036% del PIB de Cataluña.

 En cambio, tuvimos en el aula el otro lado de la moneda, la prensa comarcal en peligro de extinción por el desuso de la le lengua valenciana.

 Francesc Martínez, presidente de la Associació de Publicacions Periòdiques Valencianes, expuso claramente el peligro de la extinción de la lengua. Los objetivos de la APPV son defender y fomentar los intereses económico-sociales de las publicaciones periódicas valencianas; prestar sus servicios a sus asociados; promocionar lo mejor posible y en todo el sector valenciano las publicaciones comarcales, sobre todo de lengua valenciana.

 El periodista valenciano aprovechó para promocionar y presentar su libro “Periodisme contra les cordes. El valencià en els mitjans de comunicació”, que va dirigido a todo esto, a fomentar la lengua entre los medios de comunicación ya que según Martínez “existe cierta desidia y abandono de la comunicación valenciana”.

 No sabemos si los días de la prensa comarcal valenciana están contados, pero desde luego existe una falta concienciación de la sociedad sobre dicho tema. El periodismo comarcal, local, es el futuro de la prensa escrita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: